Los proyectos fueron adjudicados en el 2º llamado anual del Concurso de Proyectos de Extensión Académica.

Una nueva entrega de recursos para la ejecución de Proyectos de Extensión Académica realizó la Dirección de Vinculación con el Medio, financiando trece iniciativas que trasladan los conocimientos y avances desarrollados al interior de la Universidad a distintos escenarios del contexto local y regional.

Se trata de los proyectos ganadores del segundo semestre 2018 que en esta oportunidad otorgará financiamiento y apoyo estratégico a las propuestas presentadas por académicos de las facultades de Medicina, Educación Cs. Sociales y Humanidades, Odontología e Ingeniería y Ciencias, los que en su mayoría han sido enfocados a la formación, prevención, diálogo, intercambio de saberes y difusión en temáticas de salud, educación, movimientos sociales e interculturalidad.

RELACIÓN RECÍPROCA CON LA COMUNIDAD

La adjudicación de los proyectos fue formalizada en un desayuno oficiado por la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller, quien entregó este financiamiento a los responsables de cada proyecto, precisando que “existen dos modalidades de proyectos: los sin financiamiento, que se ejecutan durante todo el año y los con financiamiento que son los que hoy nos convocan, los que constituyen un aspecto muy relevante en el quehacer de los académicos impactando a la Universidad en su conjunto, en tanto le permite tener brazos hacia afuera y construir relaciones recíprocas con el entorno en múltiples ámbitos y territorios, aportando al desarrollo y dando respuesta a problemáticas puntuales presentes en la Región”.

También estuvo presente la vicerrectora académica de la casa de estudios, Gloria Rodríguez Moretti, quien señaló que “dentro del área de Vinculación con el Medio, que es un eje fundamental de las universidades, el área de extensión tiene una importancia muy grande y una historia dentro de nuestra universidad, existen hace mucho tiempo pero poco a poco han ido ganando relevancia por ser una herramienta de vinculación de la Universidad con su medio y también para que los académicos puedan realizar sus propias actividades con la comunidad”.

Dentro de los proyectos adjudicados participa el Dr. Aliro Contreras, quien también estuvo presente en este acto, en el marco de la adjudicación dio a conocer el proyecto destinado a la construcción y mantenimiento de un huerto orgánico, el que se complementa con el intercambio de saberes en torno a los usos medicinales de las plantas y que está destinado principalmente a la transmisión de los conocimientos asociados a esta práctica tradicional. “La idea es invitar a personas de comunidades, principalmente machi, que sepan del uso de las plantas y nos enseñen como se utilizan, siendo un lugar de encuentro entre comunidades, siguiendo una línea de trabajo muy antigua iniciada por el Dr. Serra”.