Este domingo 7 de octubre niños y adultos pudieron conocer in situ distintas iniciativas científicas y tecnológicas desarrolladas en la Casa de Estudios.
Esta celebración fue decretada en julio de este año por el Parlamento chileno y se repetirá cada primer domingo de octubre.

En el marco del programa de actividades impulsado por la Red de Investigación del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, para celebrar por primera vez en nuestro país el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, la Universidad de La Frontera abrió sus puertas a la comunidad para realizar el Tour de la Ciencia y la presentación de la obra de títeres ¿Por qué caen las hojas de los árboles?

La actividad estuvo dirigida a toda la familia, donde niños y adultos pudieron visitar el edificio de Macro Facultad y el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos, pudiendo conocer de cerca los avances tecnológicos y científicos que se desarrollan en la UFRO en áreas de investigación como robótica educativa e industrial, microscopía y realidad virtual. Este recorrido finalizó con la presentación de una obra de títeres, orientada a explicar de forma entretenida el proceso de la fotosíntesis.

UN HITO PARA LA UNIVERSIDAD
El vicerrector de Investigación y Postgrado de Universidad de La Frontera, Dr. Renato Hunter Alarcón explicó que esta iniciativa marca un hito para la Universidad, que responde al acuerdo del Consorcio de Universidades Estatales de establecer este Día como una instancia en donde la universidad abre sus puertas a la comunidad. “Queremos mostrar cómo hacemos ciencia a nivel regional y dar a conocer a través de un lenguaje mucho más cercano y amigable nuestra producción científica y los hallazgos que estamos realizando; todo ello con un foco especial en los niños incentivándoles a desarrollar un interés temprano por el conocimiento”.

Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller, destacó el trabajo conjunto de las universidades estatales en esta celebración, que pone de manifiesto el rol protagónico que estas desempeñan en materia de investigación y difusión de la actividad científica en la ciudadanía, señalando que "como Universidad queremos acercar el quehacer académico a la comunidad regional, en sus distintos públicos y desde los distintos intereses que esto puede despertar: en este caso la celebración del Día de la Ciencia se enfocó en el acercamiento temprano de la investigación a niños de la Región, en donde se les mostró de manera lúdica laboratorios de nuestra Universidad y procedimientos que puedan resultar atractivos para ellos".

El director del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT La Araucanía, Felipe Gallardo, hizo énfasis en que “La Universidad de La Frontera es la mejor universidad de la Región, algo que la mayoría de la comunidad no lo sabe, de tal forma que queremos dirigirnos a ella desde esta posición de excelencia, permitiendo que la familia nos conozca y nos considere como una opción en el futuro académico de sus hijos”.