El montaje regional debutará en el Aula Magna de la Casa de Estudios el sábado 20 de octubre a las 20:00 horas.
La puesta en escena es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y cuenta con el apoyo de Vinculación con el Medio UFRO.

Tras el éxito nacional de su primer montaje “De Género. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”, vista por más de 4.000 espectadores, Colectivo Pandora estrena su nueva creación teatral “La Más Fuerte”, este sábado 20 de octubre, en el marco de la cartelera cultural de Vinculación con el Medio de la UFRO.

La obra es una reelaboración del texto del dramaturgo sueco August Strindberg, y constituye una investigación en torno a la construcción histórica del género femenino desde la perspectiva del hombre, deconstruyendo los prejuicios que, a partir de esta visión, es naturalizada por la sociedad, dando como resultado un juego teatral sorprendente e inesperado para el espectador.

Para la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Paola Olave Müller, “presentar esta obra en la UFRO, responde a la decidida intención de nuestra casa de estudios de apoyar el arte regional y propiciar los espacios para que el público regional pueda acceder a las distintas manifestaciones que aquí se desarrollan, especialmente aquellas que han demostrado contar con un trabajo de calidad, como lo es el Colectivo Pandora”.

La puesta en escena es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018, por lo que la seremi de las Cultura, Mariela Silva, señaló: “Para el Ministerio y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es muy relevante brindar estos aportes a los artistas regionales, porque de esta manera apoyamos sus procesos creativos y al mismo tiempo se difunde y se pone al acceso de la comunidad el quehacer artístico de La Araucanía”.

LA OBRA
Con la dirección de la actriz Javiera Cifuentes y las actuaciones de Macarena Béjares y Tamara Colipan, Colectivo Pandora cuestiona el aclamado texto de Strindberg y pone en tela de juicio sus cimientos y motores, cuya trama rodea un fantaseado encuentro entre dos mujeres: la esposa y la amante, haciendo revivir los más arraigados prejuicios y cánones morales.

Javiera Cifuentes, directora de la obra, señaló que: "La más fuerte es una reescritura de una las obras más importantes de este connotado autor del siglo XlX, renovando la dinámica de este tradicional texto y poniendo a la palestra el debate actual acerca de la construcción histórica de la mujer”.

El estreno nacional de la obra será el sábado 20 de octubre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la UFRO. Asimismo, se realizará una segunda función el domingo 21, a las 19:00 horas en el mismo lugar. Una tercera función tendrá lugar en el Centro Cultural de Padre las Casas, el martes 6 de noviembre, a las 20:00 horas. Todas las funciones serán de acceso gratuito. Las invitaciones para la función de estreno están disponibles en Vinculación con el Medio de la UFRO, en Avda. Arturo Prat 321.