La obra, del Colectivo Pandora, fue presentada por Vinculación con el Medio de la casa de estudios en dos funciones que convocaron a cerca de mil espectadores.

Por segunda vez el Colectivo Pandora pisa las tablas del Aula Magna de la Universidad de La Frontera en el marco de la cartelera primavera veranos de Vinculación con el Medio, para poner a la luz su último trabajo teatral “La más fuerte”, que vuelve a poner en relieve la temática de género, esta vez cuestionando desde la escena al mismo autor del guion original.

Al respecto la directora de Vinculación con el Medio de la UFRO, Paola Olave Müller, señaló que “abrir los espacios de nuestro hogar a los artistas regionales y posicionar temáticas vigentes como es el tema de género, responde al interés pleno de la Universidad de La Frontera, asumiendo que el arte tiene mucho que aportar a la discusión”. El montaje fue ampliamente aplaudido por el público que asistió a las dos funciones de estreno bordeando los mil espectadores.

La obra, que se presenta como una reescritura del texto original del dramaturgo sueco August Strindberg, puede describirse como una rebelión de los personajes –o del mismo texto– a seguir el curso indicado por el autor, deconstruyendo así los cánones y prejuicios que la cultura –occidental específicamente– ha impuesto a la mujer en el transcurso de la historia.

Su directora, Javiera Cifuentes, manifestó sentirse muy satisfecha con el trabajo, que tuvo 7 meses de preparación, “especialmente con la respuesta del público ya que la obra se termina de armar cuando entran ellos”. Agregó, respecto de la línea de trabajo que el Colectivo Pandora ha venido desarrollando, esta responde a la comprensión del teatro como “una herramienta de transformación social; en una hora es posible hacer una síntesis perfecta de lo que uno quisiera elaborar como un discurso, pero apoyada de distintos recursos que dan fuerza a ese mensaje”.

El elenco de la obra estuvo conformado por las actrices Macarena Béjares y Tamara Colipan, junto a un equipo técnico integrado por Natalia Gamero en Producción y asistencia de dirección, Felipe Olivares en diseño integral, David Atencio en dramaturgismo, Mateus Fávero en iluminación y Juan Andrés Rivera en diseño gráfico.

La puesta en escena fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018, y, en ese marco contempla nuevas funciones el domingo 28 en Espacio Didaskalia, junto a un conversatorio; martes 6, 7 y 8 de noviembre en Centro Cultural de Padre las Casas, donde los últimos dos días estará dirigida a estudiantes de enseñanza media.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA