La obra cierra trilogía autoral de su director y dramaturgo Óscar Salinas en la temática de memoria histórica.

Vinculación con el Medio UFRO, a través de su compañía Teatro de La Frontera ofrecerá gira regional de estreno de la obra “El Bautizo”, última propuesta dramática del elenco que forma parte de la trilogía autoral de su director y dramaturgo Óscar Salinas, que busca rescatar la esencia de la idiosincrasia chilena y regional.

Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera destacó este nuevo estreno del elenco universitario señalando que “como Universidad de La Frontera nos enorgullece poder presentar esta propuesta original de alto valor artístico, puesto que hemos sido testigos del crecimiento e impacto que el Teatro de La Frontera ha tenido en la región y el país. El estreno de este montaje es, sin duda, un hito dentro de nuestra cartelera de fin de año”.

El director del elenco, Óscar Salinas Santelices, por su parte expresó que con este montaje se cierra una etapa de trabajo creativo y comienza una nueva, puntualizando: “esta obra cierra un ciclo creativo del teatro de la memoria e inaugura uno nuevo, donde la misma memoria se levanta para hurgar en nuevas temáticas con contenido y se disponen a pasar a escena con mayor reflexión y profundidad artística”.

EL BAUTIZO
“El Bautizo” trata dos historias paralelas sobre la infancia en Chile: los niños, niñas y adolescentes abandonados en 1900; y los niños, niñas y adolescentes abandonados por SENAME en el 2019.

En la puesta en escena es posible visualizar la historia de una mujer que es instada a abandonar a su hijo en un hospicio del Estado y la de tres adolescentes que sobreviven en la calle. Ambas historias se vinculan en torno a la valoración/desvaloración de la infancia en distintos contextos sociohistóricos.

El elenco está conformado por Rocío Salazar, Christopher Villalobos, Sandra Meezs, Osvaldo Salom, Gabriel Salazar, Nicolás Pineda y Nicol Ríos, todo ellos dirigidos por Óscar Salinas y el trabajo técnico de iluminación y sonido de Fabián Astete.

Calendario de funciones
20 de noviembre: Centro Cultural Victoria, 11:00 y 19:00 hrs.
22 de noviembre Campus Angol UFRO, 11:00 y 19:00 hrs.
26 de noviembre Centro Cultural de Traiguén, 11:00 y 19:00 hrs.
30 de noviembre Centro Cultural Estación de Loncoche, 11:00 y 19:00 hrs.
4 de diciembre UFRO Campus Pucón, 11:00 y 19:00 hrs.
10 de diciembre ESTRENO Teatro Municipal de Temuco, 20:00 hrs.
Las funciones de las 11:00 hrs. son para estudiantes y las de la tarde para público general.