La destacada artista nacional Anita Tijoux junto a la big band Mapocho Orquesta, fueron quienes cerraron con broche de oro este evento organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

Desarrollado durante cuatro días con la participación de cien músicos en escena. La jornada final del Festival congregó a más de 2.500 personas en el Hemiciclo de la Plaza de Armas de Pucón.

La sexta versión del Festival Internacional de Música, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera junto a la Municipalidad de Pucón, a través de su Coordinación de Cultura, brindó un espectáculo de primer nivel a la comunidad en la zona lacustre, de manera completamente gratuita.

“Ha sido un gran festival, una fiesta para nuestra Región. Estamos orgullosos como Universidad de La Frontera de acercar el arte y la cultura a los Puconinos y turistas en un espacio público, democratizando el acceso, y respondiendo a nuestro rol como universidad pública. Todos los días de festival hemos tenido una asistencia masiva de público de todas las edades, invadiendo la plaza de música y danza que aporta a la cultura, y que demuestra que abrir espacios de arte en sus distintas expresiones es de gran interés para los vecinos”, destacó la directora de Vinculación con el Medio de la UFRO, Paola Olave Müller.

La Orquesta Filarmónica de Temuco fue la responsable de inaugurar el festival el día viernes 18 de enero, con la participación de 38 músicos en escena, brindando un mágico espectáculo de música docta al aire libre.

El lunes 21 fue el turno de la Orquesta de Tango La Popular de Argentina, importante agrupación musical proveniente de Neuquén, quienes ofrecieron al público un completo y entretenido show a 3 bandoneones; y que convocó a bailar a parejas del Club de Tango local, que mostraron su práctica frente a una audiencia que disfrutó de más de una hora del género musical trasandino.

La tercera jornada fue protagonizada por el reconocido Ballet Folclórico Magia Chilena de la Universidad de La Frontera, quienes cautivaron a los asistentes con una atractiva puesta en escena de música y danzas de Latinoamérica con coloridos vestuarios típicos de cada país representado.

El miércoles fue la noche de clausura a cargo de la artista nacional, ganadora de un Grammy Latino, Anita Tijoux, junto a la espectacular Mapocho Orquesta, ícono de las big bands en el país. Los destacados artistas convocaron a un numeroso y animado público, que coreó y bailó durante todo este exitoso show de cierre del evento.

Este Festival, organizado por la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Pucón, ha presentado año a año atractivos espectáculos de distintos géneros y de alto nivel de desarrollo artístico para público de todas las edades. Se ha transformado, sin duda, en una tradición en la comuna de Pucón, siendo reconocido y esperado durante el mes de enero por los vecinos y visitantes de la comuna.

festival internacional 2019 3    festival internacional 2019 5